Biografia

Me llamo Jeroni Fajardo Vila y nací en Girona el cinco de Abril del año 1985. Soy el pequeño de tres hermanos (dos hermanas y yo). Mis cuatro primeros años de vida fueron en Caldes de Malavella, pero después nos mudamos a Pals; por lo que puedo decir que mis recuerdos empiezan allí.

Siempre fui un niño movido y un poco travieso. Me encantaba estar todo el día en la calle y en el bosque, no estaba nunca quieto en casa.

En el pueblo había una gran afición al trial; en Febrero de 1989 se organizó una prueba del Campeonato de España. Vinieron grandes figuras del momento como Jordi Tarrés, Amós Bilbao, Marc Colomer, Lluís Gallach...Yo la fui a ver con mi padre y me impresionó mucho, tenía 3 años.

Después de eso, yo intentaba hacer con la bicicleta de mi hermana lo que había visto en la carrera. Cada vez, rompía el plato de la bici subiendo pequeños escalones y obstáculos; hasta que un día rompí la bicicleta por la mitad. Los Reyes Magos, viendo que me gustaba tanto la bici, me regalaron una cuando tenía 5 años, pero también la destrozaba.

Yo le pedía a mis padres que la bici que quería era de trial; como la de algunos niños que venían al pueblo. Mi padre, viendo la insistencia, me propuso un reto para conseguirla: tenía que hacer un círculo con la bici, sin poner los pies en el suelo. Por tanto, haciendo pequeños cambios de posición manteniendo el equilibrio en todo momento. Yo no paré de practicar hasta que me salió, y me tuvieron que comprar la bici de trial.

Paralelamente a todo esto, lo que sí me compraron fue una moto PUC 50cc de motocrós; esa moto volaba! Pero lo vieron peligroso y la cambiaron por una Merlin Fius 50cc. Con ella hacía trial por el pueblo, emulando aquellos pilotos que había visto; siempre bajo la vigilancia de mi padre y nuestro buen amigo Joan Roig, que era un gran aficionado al trial.

En el pueblo se hacían gincanas trialeras y me fui aficionando cada vez más. Mi padre dice que desde el primer día lo hacía muy bien: tenía mucho equilibrio y mucho dominio; cosa que lo animó a apoyarme y acompañarme a entrenar.

En 1992, con 7 años, competí en mi primera prueba en Torredembarra. Era una prueba del Campeonato de Catalunya, y quedé segundo, nada mal para ser la primera vez. Y ese Campeonato de Catalunya ya lo gané. También participé en dos carreras del Campeonato de España, ganando una carrera de la categoría Promesa. Todo ello me animó a seguir practicando y mejorando.

En 1993 fui al Mundial de Bike Trial en la categoría Poussin. Solo tenía 8 años, mientras que los demás niños tenían 9 o 10; pero quedaba una plaza libre en la selección española y yo era el siguiente clasificado. Finalicé en cuarta posición. Aparte, acabé Campeón de Catalunya y de España. Aquel año, Monty, me dio un prototipo de bicicleta más ligera y más pequeña.

Cada vez los entrenos empezaron a ser más seguidos y más serios. A mi me gustaba y mi padre veía que se me daba bien. A partir de los 9 años ya destinábamos todas mis horas libres al Bike Trial.

Me preparé en serio para el Mundial del 94, y el esfuerzo se vio recompensado, fue el primer mundial que gané. Después de ese, gané dos más en modalidad de Bike Trial y 2 en la modalidad de Trial Sin.

Mi vida giraba entorno a la escuela, los entrenos con mi padre y mi amigo Joan Roig, y los desplazamientos por el mundo.

Asistiendo a las carreras, mi padre conoció a Casimiro Verdaguer, que era el ingeniero de Megamo. Hablando sobre mi, vieron la posibilidad de ficharme como piloto de la marca. Y así fue. Juntos desarrollamos una nueva bicicleta de trial para niños de 8 a 10 años.

A finales de 1997 decidimos que era el momento de hacer el cambio a la moto. Gracias a la relación que teníamos con Megamo (empresa que formaba parte del grupo Gas Gas) fue más sencillo iniciarme con la moto.

El primer Campeonato de Catalunya donde participé, fue el año 1997, y lo gané. Visto el éxito, también participé en el Campeonato de España del 1998.

En ese momento yo ya no entrenaba con mi padre; Jaume Chavarria se ofreció a hacerme de mochilero en las carreras. Y mi entrenador era Philip Vaudey. Dos personas a quién aprecio mucho y agradezco todas las horas que me dedicaron.

Hacia finales del 2000, formando parte de la School of Champions de Gas Gas, fui a vivir a Rellinars. Allí Jordi Tarrés nos acogió y nos entrenó a unos cuantos pilotos: Adam Raga, Jordi Pascuet y yo mismo. Por lo que seguí mis estudios en el Instituto de Rellinars. Pero solo estuve un año, después fui a vivir a Girona.

En Abril del 2001 participé en mi primer Mundial en moto, la primera prueba se celebró en Sant Joan de les Abadesses, finalicé 19º. También gané el Campeonato de Europa en la categoría Youth.

En el año 2002 me proclamé Campeón de Europa.

En 2003 y en 2004 ya estaba entre los 10 mejores pilotos del mundo, finalizando 9º y 6º respectivamente en el Mundial. Dados los resultados, en 2004 participé por primera vez en el Trial de las Naciones.

El 2005 empezó muy bien, ya que participé por primera vez en el Campeonato del Mundo Indoor y me clasifiqué tercero; pero después una lesión me estropeó la temporada. Ese año no pude participar en el Trial de las Naciones.

El año 2009 y 2010 fui Subcampeón de España Outdoor; hecho que se repitió en 2012 y 2014.

En 2012, 2013 y 2015 consigo ser el 3º del mundo en la máxima categoría, un resultado muy trabajado y que es el objetivo a batir a partir de ahora.

Este es un pequeño resumen de mi biografía deportiva hasta el día de hoy; pero como el primer día, con las mismas ganas y pasión por este deporte que me ha dado tan buenos momentos.